Blogia
educacionambientaldeicy

La Carta de Belgrado

La Carta de Belgrado

A. Situación de la Problemática Ambiental

Nuestra generación ha sido testigo de un crecimiento y de un progreso tecnológico sin precedentes que, aún cuando ha aportado beneficios a muchas personas, ha tenido al mismo tiempo graves consecuencias sociales y ambientales. Aumenta la desigualdad entre ricos y pobres, entre las naciones y dentro de ellas; y existen evidencias que de un creciente deterioro del ambiente físico, bajo diferentes formas, a escala mundial. Esta situación, aunque causada principalmente por un número relativamente pequeño de países, afecta a toda la humanidad.

La reciente Declaración de las Naciones Unidas para un Nuevo Orden Económico Internacional (Resolución de la 6ta. Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU, adoptada el 10 de mayo de 1974, Nueva York) pide un nuevo concepto de desarrollo, que tenga en cuenta la satisfacción de las necesidades y los deseos de todos los habitantes de la Tierra, el pluralismo de las sociedades y el equilibro y harmonía entre el hombre y el ambiente. Lo que se busca es la erradicación de las causas básicas de la pobreza, del hambre, del analfabetismo, de la contaminación, de la explotación y de la dominación. Tratar, como se hacía anteriormente, estos problemas cruciales de una manera fragmentaria no es de algún modo adecuado para la situación.

Es absolutamente vital que todos los ciudadanos del mundo insistan en medidas que apoyen un tipo de crecimiento económico que no tenga repercusiones perjudiciales para las personas, para su ambiente ni para sus condiciones de vida. Es necesario encontrar maneras de asegurar que ninguna nación crezca o se desarrolle a expensas de otra y que el consumo hecho por un individuo no ocurra en detrimento de los demás. Los recursos de la Tierra deben desarrollarse de forma que beneficien a toda la humanidad y que proporcionen mejoría de la calidad de vida de todos.

Por lo tanto, necesitamos una nueva ética global, una ética de los individuos y de la sociedad que correspondan al lugar del hombre en la biosfera; una ética que reconozca y responda con sensibilidad a las relaciones complejas, y en continua evolución, entre el hombre y la naturaleza y con sus similares. Para asegurar el modelo de crecimiento propuesto por este nuevo ideal mundial, deben ocurrir cambios significativos en todo el mundo, cambios basados en una repartición equitativa de los recursos del mundo y en la satisfacción, de modo más justo, de las necesidades de todos los pueblos. Este nuevo tipo de desarrollo exigirá también la reducción máxima de los efectos nocivos sobre el ambiente, el uso de los desechos para fines productivos y el desarrollo de tecnologías que permitan alcanzar estos objetivos. Sobre todo, se exigirá la garantía de una paz duradera, a través de la coexistencia y de la cooperación entre las naciones que tengan sistemas sociales diferentes. Se podrán conseguir recursos substanciales dirigidos a la satisfacción de las necesidades humanas restringiendo los armamentos militares y reduciendo la carrera armamentista. La meta final debe ser el desarme.

Estos nuevos enfoques del desarrollo y de la mejoría del medio ambiente exigen una reclasificación de las prioridades nacionales y regionales. Deben cuestionarse las políticas que buscan intensificar al máximo la producción económica sin considerar las consecuencias para la sociedad y para la cantidad de los recursos disponibles para mejorar la calidad de la vida. Para que se pueda alcanzar el cambio de prioridades, millones de personas tendrán que adecuar las suyas y asumir una ética individualizada y personal, y manifestar, en su comportamiento global, una postura de compromiso con la mejoría de la calidad del medio ambiente y de la vida de todos los pueblos del mundo.

La reforma de los procesos y sistemas educativos es esencial para la elaboración de esta nueva ética del desarrollo y del orden económico mundial. Los gobiernos y formuladores de políticas pueden ordenar cambios y nuevos enfoques para el desarrollo, pueden comenzar a mejorar las condiciones de convivencia en el mundo, pero todo eso no dejan de ser soluciones a corto plazo, a menos que la juventud mundial reciba un nuevo tipo de educación. Esto requerirá instaurar unas relaciones nuevas y productivas entre estudiantes y profesores, entre escuelas y comunidades, y aún entre el sistema educativo y la sociedad en general.

La Recomendación 96 de la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano de Estocolmo ha pedido un mayor desarrollo de la Educación Ambiental, considerada como uno de los elementos fundamentales para poder enfrentar seriamente la crisis ambiental del mundo. Esta nueva Educación Ambiental debe basarse y vincularse ampliamente a los principios básicos definidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre el "Nuevo Orden Económico Internacional".

Es en este contexto que deben colocarse los fundamentos para un programa mundial de Educación Ambiental que posibilitará el desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades, de valores y actitudes, en fin, un esfuerzo dirigido a una mejor calidad del ambiente y, de hecho, hacia una mejor calidad de vida para las generaciones presentes y futuras.

B. Metas Ambientales

La meta de la acción ambiental es:

Mejorar todas las relaciones ecológicas, incluyendo la relación de la humanidad con la naturaleza y de las personas entre sí.

Así, existen dos objetivos preliminares:

  1. Para cada nación, de acuerdo con su propia cultura, esclarecer por sí misma el significado de conceptos básicos, tales como la "calidad de vida" y la "felicidad humana", en el contexto del ambiente global, esforzándose también para precisar y comprender estas nociones como son entendidas por otras culturas más allá de las propias fronteras nacionales.
  2. Identificar las acciones que garanticen la preservación y el mejoramiento de las potencialidades humanas y que favorezcan el bienestar social e individual, en harmonía con el ambiente biofísico y con el ambiente creado por el hombre.

C. Meta de la Educación Ambiental

Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

D. Objetivos de la Educación Ambiental

  1. Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.
  2. Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
  3. Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
  4. Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
  5. Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
  6. Participación Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

E. Destinatarios

El destinatario principal de la Educación Ambiental es el público en general. En este contexto global, las principales categorías son las siguientes:

  1. El sector de la educación formal: alumnos de preescolar, elemental, media y superior, lo mismo que a los profesores y a los profesionales durante su formación y actualización.
  2. El sector de la educación no formal: jóvenes y adultos, tanto individual como colectivamente, de todos los segmentos de la población, tales como familias, trabajadores, administradores y todos aquellos que disponen de poder en las áreas ambientales o no.

F. Directrices Básicas de los Programas de Educación Ambiental

  1. La Educación Ambiental debe considerar al ambiente en su totalidad - natural y creado por el hombre, ecológico, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético.
  2. La Educación Ambiental debe ser un proceso continuo, permanente, tanto dentro como fuera de la escuela.
  3. La Educación Ambiental debe debe adoptar un método interdisciplinario.
  4. La Educación Ambiental debe enfatizar la participación activa en la prevención y solución de los problemas ambientales.
  5. La Educación Ambiental debe examinar las principales cuestiones ambientales en una perspectiva mundial, considerando, al mismo tiempo, las diferencias regionales.
  6. La Educación Ambiental debe basarse en las condiciones ambientales actuales y futuras.
  7. La Educación Ambiental debe examinar todo el desarrollo y crecimiento desde el punto de vista ambiental.
  8. La Educación Ambiental debe promover el valor y la necesidad de la cooperación al nivel local, nacional e internacional, en la solución de los problemas ambientales.

 Tomado de: 

SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

(Belgrado, 13 - 22 de octubre de 1975)

12 comentarios

HUGO TORRES -

La carta de Belgrado.
Todo el mundo tiene conocimiento de los problemas ambientales que el ser humano ha causado por su ambición al poder de los recursos naturales sin preveer las concecuencias catrastróficas que se han constatado últimamente.
Es penoso saber que los más afectados son los paises subdesarrollados puesto que sus niveles de pobreza no les permiten crear un sistema en gestión de rriesgos que de una respuesta responsable a estos fenómenos.
La alternativa viable para subsanar estos problemas esta en la respuesta personal de cambiar nuestros actos y entender que debemos vivir en un equibrio con la naturaleza.

Diego Mora -

Los problemas ambientales ya no deben ser tratados en el escritorio sino en el campo, vinculando al ser humano en este proceso de trascedencial importancia que nos platea hoy el reto de cambiar las actiudes por parte de los estamentos mas simples pero capaces de cambiar al mundo !YO!, pensar en realidades y objetivas que sean replicables para nuestra realidad y dejar de pensar que los Gringitos nos van a dar solucionando nuestros problemas; es hora de harcelo, Juntos venceremos o moriremos en el intento BASTA DE DEMAGOGIAS Y CHARLATANES , EL PLANETA NECESITA QUE CAMBIEMOS O MORIREMOS.
gRACIAS. POR EL ESPACIO PARA COMENTAR ESTE TIPO DE CARTAS QUE SOLAPAN LA IRRACIONALIDAD DE LAS POTENCIAS MUNDIALES HACIA EL AMBIENTE Y QUIEREN IMPONER SUS CRITERIOS . lOS BUENOS SOMOS MAS

Darío Javier Solano Carrión -

Los problemas ambientales que se presentan hoy en día y en las últimas décadas evidencia la destrucción de los recursos naturales y del entorno en cada uno de los ecosistemas del planeta, mediante los avances tecnológicos y el aumento poblacional el deterioro de nuestro entorno se hace cada vez más evidente.

Es necesario plantear programas estratégicos para mejorar las condiciones de muchas personas tratando de equilibrar al ser humano con la naturaleza, sin perjudicar a ninguno de estos y logrando la sostenibilidad para muchas generaciones más.

Se debe programar métodos educativos sobre el ambiente para tratar de limitar y parar el abuso constante q se ha realizado a la naturaleza, dando nuevas visiones a las generaciones presentes y las que están por llegar para mejorar a nuestro planeta q cada vez ha sido alterado de forma irracional por muchas instituciones q se benefician de esta sin brindarle nada a cambio.

Tenemos que mejorar la situación actual de nuestra naturaleza haciendo conciencia del daño que se ha hecho para poder optimar los problemas que se pueden presentar en el futuro para las nuevas generaciones buscando y brindando la educación ambiental necesaria para realizar las cosas con sustentabilidad y sostenibilidad.

Stefania Hurtado -

La Carta de Belgrado
Me parece un tema muy importante porque habla q necesitamos una nueva ética global, una ética de los individuos y de la sociedad que correspondan al lugar del hombre en la biosfera; una ética que reconozca y responda con sensibilidad a las relaciones complejas, y en continua evolución, entre el hombre y la naturaleza y con sus similares. Pero para esto deben ocurrir cambios significativos en todo el mundo, cambios basados en una repartición equitativa de los recursos del mundo y en la satisfacción, de modo más justo, de las necesidades de todos los pueblos.
Además la carta de Belgrado es un tema que nos pone a pensar acerca de la Educación Ambiental puesto que pretende llegar a provocar cambios en la humanidad, pero si bien es cierto hasta provocar estos cambios todos los seres humanos deberán pasar por procesos y que en algunos países hasta q se haya logrado cambiar la manera d pensar puede llegar a pasar en muchos años, y mientras más pasa el tiempo los recursos más se agotan.
En cuanto a las metas, objetivos y destinatarios, se ve que están en lo correcto puesto que todas las personas estamos abiertas de aprender todo este proceso y especialmente si seguimos carreras que impliquen los Recursos Naturales Renovables que ya conocemos más a profundidad la realidad de lo que en el mundo, país y ciudad se dispone. Y si ahora se dispone de los recursos para difundir y enseñar a niños de escuela deberían empezar desde ya para crear en las futuras generaciones un pensamiento idóneo de cómo comportarse ante el Medio Ambiente. Y lo más importante es que los promotores de este paso importante no se den por vencidos ante posibles tropiezos que se puedan ocurrir con el pasar de este proceso.

Miguel Angel Abad -

En la actualidad nosostros los humanos en la mayoría hemos hecho conciencia sobre el deterioro de los recursos naturales, mismos que llevan a un sinnumero de problemas ambientales negativos.
La principal alternativa a seguir es la comprenciòn nuestra de la importancia de los recursos naturales, la conservaciòn, el manejo sostenible, etc. Con el objetivo de mantener una relaciòn idonea entre el hombre y la naturaleza; ademas establecer nuevos ordenes de políticas mundiales y locales con el objetivo de beneficiar diferentes aspectos relacionados con el ambiente; tambien es conserniente que existan diferentes cambios en los niveles educativos para mejorar las condicionbes en el mundo sobre el trado al ambiente.

La meta ambiental dice: "Mejorar todas las relaciones ecológicas, incluyendo la relación de la humanidad con la naturaleza y de las personas entre sí"; esto es mejorar las condicones naturales en si desde el punto de vista ecológico, es decir las funciones naturales, ademas encontrar una buena relación con la humanidad y la naturalesza lo que nos llevaría a un interes colectivo por hacer un manejo sustentable y sostenible donde exista un respeto mutuo. Ademas de esta forma se busca la educaciòn ambiental orientada ha concientizar y formar una sociedad preocupara, interezada y sobre todo involucrada en el buen trato al ambiente.

Entre los objetivos dse destaca la toma de conciencia, conociemiento, aptitudes, actitudes, participaciòn y evaluaciòn; esto se logara con una educaciòn ambiental preocupada con los problemas ambientales presentes y los que vendran el un futuro.


Paola Cajamarca -

Buenas noches Ing.Deicy le pido disculpas, me fue imposible viajar, pero me comunique con la compañera Andreina y me informo del trabajo, le pido que por favor me revice el trabajo. GRACIAS
carta de Belgrado
A través del tiempo se ha generado un notable desarrollo en las diferentes partes, del mundo con el avance de la tecnología lo que ha generado un adelanto pero ala vez una desigualdad social y sobre todo graves consecuencias ambientales que de una manera se han dado manifestación en el cambio climático .Por lo que es necesario que cada uno de los habitantes de la tierra tomemos conciencia de cuan vital es la conservación del ambiente y las relaciones hombre –naturaleza , tomando en cuenta que los recursos de la Tierra deben desarrollarse de forma que beneficien a toda la humanidad y que proporcionen mejoría de la calidad de vida de todos. Para que se pueda ver reflejado en un desarrollo sustentable, en donde los gobiernos encargados del desarrollo de cada país deben generar nuevos enfoques de vanguardia y mejoría del medio ambiente sin perjudicar a las comunidades vinculadas a través de la educación ambiental entre técnicos y estudiantes afines con el ambiente.
En cuanto a las metas son básicas y bien fundamentadas por lo que las relaciones del hombre con la naturaleza son el primer paso para cambiar y mejorar la calidad de vida del hombre y conservación del ambiente, por lo que se puede dar por medio de la educación ambiental a través de conocimientos, participaciones y capacitación a la población por consiguiente se lograra concientizar a la población del mundo y evitar el deterioro de la riqueza que aun existe .

Alexandra Valdiviezo -

La Carta de Belgrado

En la actualidad se evidencian las consecuencias del inadecuado uso que se hizo de los recursos y que lastimosamente se sigue haceiendo, sin importar el daño que causan a nivel global.
En la Declaración de las Naciones Unidas se busca que entre el hombre y la naturaleza exista un equilibrio, para lo cual se necesita mitigar los problemas sociales que desencadenan en la destrucción de los recursos.

El problema es que son pocos los países que aprovechan los recursos de forma excesiva y que afectan a los demás países se debería tomar en consideración la equidad para este aprovechamiento para que todos los los países puedan crecer juntos y no aprovechandose unos de otros.

Es necesario que cada uno de nosotros tomemos conciencia de la importancia de aprovechar los recursos sin llegar a su agotamiento, que garantice que las generaciones futuras puedan aprovecharlos igual que nosotros.

La educación ambiental debe empezar desde los más pequeños en casa creando asi una cultura ambiental en cada niño que luego se reflejara en una persona capaz de utilizar los recursos adecuadamente.


Lizeth Ulloa -

Los cambios que hoy en día presenta el ambiente han permitido hacer conciencia, dando así un valor de importancia a cada uno de los recursos que brinda el medio ambiente, los cuales se generan durante la dinámica hombre-naturaleza, ofreciendo una vida saludable, menos contaminación tanto de aire como agua, entre otros aspectos.

Sin embargo en países desarrollados esta dinámica se desintegra debido a las altas tasas de alteración que sufre el ambiente ocasionada al uso irracional de los recursos y la aplicación de tecnologías.

En la actualidad la Educación Ambiental ha incrementado debido a la concientización del hombre, permitiendo compartir mediante campañas educativas con niños y jóvenes los cuales serán portavoces a cada uno de sus hogares de los beneficios e importancia del ambiente, teniendo como objetivo un uso sustentable de los recursos para beneficio de generaciones futuras.

Juan Carlos Vargas Aguilar -

Me parce muy interesante la carta de Belgrado debido a que busca la erradicación de las causas básicas de la pobreza, del hambre, del analfabetismo, de la contaminación, de la explotación y de la dominación y es absolutamente vital que todos los ciudadanos del mundo insistan en medidas que apoyen un tipo de crecimiento económico que no tenga repercusiones perjudiciales para las personas, para su ambiente ni para sus condiciones de vida ya que los recursos de la Tierra deben desarrollarse de forma que beneficien a toda la humanidad y que proporcionen mejoría de la calidad de vida de todos.
Este nuevo tipo de desarrollo exigirá también la reducción máxima de los efectos nocivos sobre el ambiente, el uso de los desechos para fines productivos y el desarrollo de tecnologías que permitan alcanzar estos objetivos, este nuevo tipo de desarrollo exigirá también la reducción máxima de los efectos nocivos sobre el ambiente, el uso de los desechos para fines productivos y el desarrollo de tecnologías que permitan alcanzar estos objetivos.
La meta de la acción ambiental es: Mejorar todas las relaciones ecológicas, incluyendo la relación de la humanidad con la naturaleza y de las personas entre sí. La cual tienedos objetivos básicos que son esclarecer por sí misma el significado de conceptos básicos e Identificar las acciones
Meta de la educación ambiental formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados
Objetivos de la Educación Ambiental: Toma de conciencia, Conocimientos, Actitudes, Aptitudes, Capacidad de evaluación, Participación

María Villa -

En la carta de Belgrado habla sobre la situacion actual de nuestra sociedad, a la cual no nos importa dañarla, pero si consideramos los objetivos planteados por la EDUCACION AMBIENTAL se podrá disminuir los daños.
Esta mejora debe ir enlasado con la comunidad y pueblos indigenas quienes ayudarian a inculcarlos a sus hijos y estos desde pequeños se formarian con una mentalidad de conservacion de y proteccion del medio en que viven. Al igual que en las ciudades y paises en vias de desarrollo se puede tomar al inicio medidas drasticas como: multas o sanciones por el daño que ocacionan como la contaminacion de rios, quebradas, lagos que en el futuro y ya en el presente se encuentran escasos. Mediante estas sanciones ayudaria a menorar la contaminacion, hasta que esta con el tiempo disminuiria y las personas tomarian conciencia y luego estas ya lo harian sin ninguna presión.
Además los actos que desarrollemos para la conservacion del ambiente, deben ser bajo nuestra responsabilidad, con la ética profesional que se nos caracteriza, tomando encuenta que los recursos que tenemos preserven para nuestras futuras generaciones.
La educacion ambiental en la actualidad debe tomar mayor realce para la conservacion y proteccion de la biodiversidad, mediante la concientisacion a las personas que gozan de este recurso, ya que los problemas ambientales en la actualida son muchas de las veces producidos por personas que aprovechan la belleza escenica del medio que los rodea.

Paúl Salinas Jumbo -

Durante las últimas décadas a partir de la revolución industrial y del crecimiento tecnológico hemos sido testigos del deterioro que ha sufrido nuestro entorno natural ocasionado principalmente por os países desarrollados pero causando estragos en todo el planeta
Durante la Declaración de las Naciones Unidas se busca un equilibrio entre el hombre y la naturaleza buscando mejorar las condiciones de vida, pero para lograrlo es necesario que cada uno de nosotros colaboremos con estrategias y medidas de un desarrollo económico sin perjudicar o explotar a las personas ni mucho menos se destruya el ambiente si no en una forma en que los recursos del planeta se desarrollen de forma que beneficien a toda la humanidad y que proporcionen mejoría de la calidad de vida de todos.
Es necesario empezar procesos educativos ambientales para poder enfrentar la crisis mundial ambiental dándole una nueva perspectiva a la juventud y formulando políticas con cambios y nuevos enfoques para el desarrollo considerando metas para el mejoramiento global en benéfico de nuestro planeta
Es importante señalar que para producir un cambio en las personas es necesario empezar cambiando por nosotros es decir debemos ser los primeros en tomar conciencia del daño que estamos ocasionando a nuestro planeta y empezar a concientizar a quienes nos rodean especialmente a los niños que son quienes de mejor manera contribuirán para un mejor vivir.

Alulima Andreina -

Comentario.
Situacion de la Problemática Ambiental.
En la actualidad, la poblacion de todo el mundo ha tomado conciencia sobre la gran importancia que tiene mantener un ambiente saludable, obre todo los paises desarrollados, si bien es cierto, estos paises han desarrollado buenas estrategias para reducir la contaminación ambiental, siendo los unicos beneficiados ellos mismos y dejando de lado la poblacion de los paises mas necesitados. Razon por la cual es deber de cada persona y sobre todo de los estudiantes, fomentar en nosotros mismos acciones de proteccion al medio ambiente, mediante actos pequeños como colocar la basura en su lugar, etc, para asi compartir nuestros conocimientos con otras comunidades , de esta menera conseguir una sociedad igualitaria y que se beneficie equitativamente de un ambiente sano y con una ecomomía regular.
Metas Ambientales
Las metas que se han planteado son buenas ya que han tomado en cuenta la participacion de toda la sociedad mundial sin distincion de sexo, ni edad, lo cual es bueno ya que permitira vincular mas a la gente y dejar a un lado los limites geografico para lograr un unico objetivo que es el de obtener un ambiente saludable para poder desarrollar nuestras actividades productivas y asi satisfacer todas las necesidades para tener una mejor calidad de vida.
Para cumplir con estas metas es necesaario empezar por niños de escuela, luego por los jovenes y demas personas, primero dando un concepto claro sobre la importancia de la educacion ambienta, para lo cual es necesario la activa participación de los tecnicos y entendidos en el tema, conjuntamente con la comunidad o sociedad en general.